BIODIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
Nuestros programas tienen lugar en uno de los ambientes más biodiversos de la Argentina, pero también uno de los más amenazados del mundo. Conocer las especies que lo habitan nos permite entender en profundidad su complejidad y el valor intrínseco del área natural protegida, para llevar adelante estrategias de recuperación y conservación basadas en los datos y estudios que realizamos.
Por eso, el monitoreo con cámaras trampa, el relevamiento y listado de especies encontradas en la Reserva a cargo de biólogos, investigadores y observadores, y el intercambio a través a aplicaciones de ciencia ciudadana, son algunas de las acciones que llevamos adelante.
Nuestros Proyectos
Monitoreo con Cámaras Trampa
Hace más de 10 años, desde que iniciamos un trabajo más continuo de restauración del Bosque Atlántico, comenzamos con el uso de cámaras trampa. Una herramienta de monitoreo extremadamente útil en ambientes complejos para brindar información que a simple vista es imposible ver.
Las cámaras trampa permiten obtener imágenes sin perturbar a la fauna silvestre, evitando nuestra cercanía y logrando registrar animales de hábitos nocturnos o comportamiento huidizo que de otra manera tal vez no podríamos ver. De esta manera se obtienen datos sobre las especies que habitan cada ambiente, fechas, horarios, temperatura, ubicación exacta y, en muchos casos permite identificar individuos por rasgos físicos concretos, ayudando a comprender comportamientos o estimar poblaciones.
Nuevas Especies Registradas
El Bosque Atlántico nos sigue deparando sorpresas en la Reserva. Incluso después de casi 10 años de trabajo de observación, monitoreo e investigación ininterrumpidos, seguimos encontrando especies nunca antes registradas.
Cuanto más restaurado se encuentra este ambiente, más conectividad ofrecemos con el resto de la mata atlántica circundante, permitiendo el regreso o visita de muchas especies nativas que hacen uso de sus recursos.
Entre 2020 y 2022 los nuevos registros fueron: Paloma Montera Violácea, Garcita Real, Lechucita Canela, Esparvero Grande, Carpintero Cara Canela, Milano Cabeza Gris, Catita Chirirí y Coendú, reafirmándonos que cada vez que trabajamos por la conservación de un ecosistema, estamos protegiendo incluso muchas especies que desconocemos.
Relevamiento de Herpetofauna
Desde el año 2020 realizamos periódicamente en nuestra Reserva San Sebastián de la Selva relevamiento sobre la herpetofauna para profundizar sobre la diversidad de este grupo de especies en nuestra zona.
Identificarlas, conocer sus comportamientos y su situación poblacional es el primer paso para ayudar a conservar estos animales que cumplen funciones importantísimas en los ecosistemas que habitan.
Como resultado se registraron unas 30 especies de ranas (el 50% de las especies de Misiones y casi el 20% del país).
Además se descubrieron 6 especies nuevas que no habían sido avistado nunca antes en la Reserva, entre las que se encuentra la Ranita de Carrizo (Physalaemus carrizorum) descripta para la ciencia en el año 2018.
AICOM
En 2020, San Sebastián de la Selva ha sido reconocida como un AICOM (Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos) por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.
Este nombramiento es también un logro para Misiones y el país, ya que genera nuevas oportunidades para trabajar en pos de la protección de los murciélagos y sus hábitats.
Entre las razones que justifican este reconocimiento podemos mencionar que en nuestra reserva habitan unas 11 especies de murciélagos de las 67 presentes en Argentina, con distintos hábitos alimentarios (frugívoros, insectívoros, carnívoro y piscívoro), e incluyendo algunas con distintos grados de amenaza (Vulnerable y Casi Amenazada).
Ciencia Ciudadana
Creemos que la investigación es una aliada fundamental para la conservación de los ambientes y su biodiversidad.
Por eso en nuestra Reserva utilizamos las plataformas de ciencia ciudadana (eBird y ArgentiNat ) como herramienta, no solo para registrar observaciones, sino también para compartir información, permitiendo a otros conocer las especies de nuestro bosque nativo y ayudando a los investigadores a generar datos y mayor conocimiento sobre el comportamiento de las mismas.
Esa recopilación de datos ha permitido, por ejemplo, entender mucho de lo que pasa en nuestra reserva, y saber que San Sebastián de la Selva es uno de los lugares con más cantidad de especies de aves registradas en Argentina.
Alianzas Estratégicas
Sebastián de la Selva participó del Proyecto de Monitoreo de Fauna con Cámaras Trampa en el Corredor Biológico Urugua-í Foester. Una iniciativa nacida del trabajo conjunto de la Fundación Vida Silvestre con el Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico, del Instituto de Biología Subtropical (IBS), CONICET - Universidad Nacional de Misiones y la Asociación Civil Centro de Investigaciones Bosque Atlántico.
El trabajo de investigación y monitoreo consistía en la colocación de cámaras trampa en lugares clave del Corredor Biológico, del que somos parte, con el fin de conocer las especies que se mueven en la zona y comprender más acerca de sus poblaciones, distribución, comportamientos y hábitos.
En nuestra Reserva, 9 fueron las cámaras trampa colocadas, que arrojaron excelentes resultados.